Todos queremos empezar el proyecto "ASAP". Sin embargo, casi siempre es mejor hacerlo "AESAP", con E de Eficazmente. Porque, a pesar de que la máxima "Nunca conoces tan bien un proyecto como cuando ya lo terminaste", se debe hacer un análisis detallado de cada proyecto, aunque se parezca mucho a proyectos previos.
Y es que cada proyecto tiene particularidades que no son totalmente evidentes al primer vistazo. Por ejemplo, puede ser que se trate de una página web simple que "sólo" necesita mostrar la explicación de los servicios provistos por la compañía, pero con un par de secciones que se deben actualizar en tiempo real: precios acotados al tipo de cambio USD-MXP, zonas geográficas en las que se provee el servicio dependiendo del estado del clima). Bajo una primer mirada, parecería que se puede utilizar un CMS (Gestor de Contenido) y actualizar cada que sea necesario. Sin embargo, varias preguntas deben hacerse primero:
Porque, a pesar de que la máxima "Nunca conoces tan bien un proyecto como cuando ya lo terminaste", se debe hacer un análisis detallado de cada proyecto, aunque se parezca mucho a proyectos previos.
Puede también parecer que se trata un problema simple de actualización dinámica de las dos secciones mencionadas. investigando un poco, se encuentra que hay un servicio que entrega el tipo de cambio USD-MXP, y otro que entrega el estado del clima. En este caso es necesario hacerse otras preguntas:
…y una larga lista de etcéteras.
En estos casos, nuestro proceso consiste en dedicar al menos un par de días para descubrir, en conjunto contigo, cuáles son las características únicas del sistema y hacernos preguntas como las mencionadas antes. Para esto hace falta tu participación dado que tú eres el experto en el tema y el que sabe qué desea para su proyecto, y la nuestra, que somos expertos en tecnología y en desarrollo de sistemas.
Durante el desarrollo del proyecto también hacemos pausas (al final de cada "Sprint", que es un término que seguro ya habrás escuchado) para revisar que el objetivo del proyecto, o de la fase en cuestión, se sigue cumpliendo. Cada sprint tiene una duración de tres a cuatro semanas, al final del cual tenemos que ofrecer una versión utilizable del proyecto, que muestre claramente la función que se construyó durante este tiempo. Es probable que no tenga el diseño gráfico final o que no todas las características estén al 100%, pero es una ventaja de los sistemas sobre otros ramos, por ejemplo de la construcción: no hace falta que esté construida la casa para que sepamos qué se va a sentir vivir en ella.
Conocemos el ámbito financiero en gran detalle, y tenemos los proyectos para respaldarnos
Ver más