Por qué se llama así
En breve: alguien decidió llamarle “nube” pero podría haberle llamado “cielo”, “espacio” o “galaxia”. Que se utilice el nombre nube tiene más que ver con algo vaporoso e inasible que con algo a lo que le encontremos formas cuando somos niños, o que nos tapa el sol. Es una analogía, en resumen. Conozco el caso de un Director General que creyó que los datos en efecto se guardaban en las nubes, y que cuando había tormentas eléctricas seguramente miles de técnicos corrían despavoridos a cuidar la información. Y no dudo que más de un colega Director General crea lo mismo.
¿Entonces qué es exactamente?
Se ha dicho muchas veces que no debería llamarse nube, sino “la computadora de alguien más”. En realidad, el 99% del tiempo la nube es una computadora grande, muy grande, en otra parte del mundo, conectada a internet con el único objetivo de ser utilizada como parte de la “nube”.
Más aún: cuando nos referimos a la nube, estamos hablando de no una, sino muchas de las computadoras mencionadas (un “servidor”, de ahora en adelante), conectadas entre sí en las instalaciones de algún proveedor de “servicios de nube”.
Por qué (si acaso) es útil
Pensemos: ¿de qué nos serviría poder rentar una computadora en otra parte del mundo? No parece tan lógico; finalmente si quiero una computadora la quiero aquí, frente a mí, para oír música o enviar mails o hacer un e-book…
Pero sí hay algunas cosas que podríamos hacer con una computadora en otra parte del mundo, De botepronto:
Pero momento. Todas estas ideas son atractivas sólo si
No sólo hay una nube
Ya se habrá entendido que no hay una sola nube, sino muchas. Miles, de hecho. Algunas sirven sólo para almacenar archivos personales, otras sólo para intercambiar archivos, otras son más complicadas y tienen múltiples usos, manuales complicados y costos variables. Otras nubes están disfrazadas y todos creemos que son sitios web mágicos que por causas desconocidas decidieron que todos los pobladores del planeta necesitan subir fotos, comentarles a sus amigas que qué guapas y compartir noticias falsas.
Y por supuesto, no todas las nubes son iguales: algunas son más rápidas, otras más simples, otras gratuitas -pero ya quedamos en que no hay nada gratuito bajo el sol- o quizá ofrecen servicios más personales: respaldos de tu máquina con posibilidad de guardar toda la historia de cambios en archivos; garantía de que tus archivos existirán en varios servidores repartidos por el mundo para asegurar que el acceso desde cualquier lugar será super veloz; seguridad absoluta de tus datos; creación de reportes o automatización de algún proceso que, si lo ejecutas a mano, te quitaría días o semanas.
Cuál es el negocio de los proveedores
Parecería que si ofreces un servicio gratuito o casi gratuito es bastante difícil que tengas utilidades. Pero hay muchas maneras de ganar dinero: